lunes, 5 de abril de 2010

La difusión del uso de las chaquitacllas

Muchas somos las personas que en algún momento de nuestras vidas nos llegamos a preguntar acerca de la vida de nuestros antecesores “Los incas”. Nos maravillamos al conocer acerca de la gran inteligencia que estos tuvieron al organizar su economía de una manera recíproca, y también de su agricultura, con sus diversas cosechas y, sobre todo, de las tecnologías que utilizaban para su producción. A continuación, se hablará de una importante herramienta agrícola que se utilizó para el arado de la tierra, la cual, aún hoy en día, se sigue utilizando en áreas andinas de los departamentos de Cusco, Puno, Apurimac, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junin y Lima (provincia de Yauyos).[1] Con tal objetivo, utilizaremos información y comentarios de algunos historiadores que han ido recopilando información acerca de nuestra cultura.
Segun la historiadora María Rostworowski en su libro “Los incas”, nos dice que los Andes al ser una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las dificultades del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.
Con ello llega la aparición de diversas herramientas que utilizaron los incas. Estos, al no contar con un par de bueyes, mulas u otros animales que sirvan en las labores agrícolas, se vieron en la necesidad de implementar y utilizar un arado tradicional humano, por lo cual hicieron uso de la chaquitaclla.

1. Descripción de la chaquitaclla:
La chaquitaclla, a partir de una descripción muy general, era un palo puntiagudo con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Además, esta herramienta tenía otro palo transversal en el cual el agricultor apoyaba su pie su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco.

2. Clasificacion según funcionalidad:
Las chaquitacllas, por lo general, eran y siguen siendo de tres modelos:
1º Rectas
Permiten más facilidad y eficacia en terrenos de poca pendiente.
2° Semicurvas
De mayor longitud que las de los otros dos tipos, pero muy funcionales en terrenos de alta pendiente.
3º Curvas
Aptas para trabajar en suelos de poca inclinación[2]

3. Partes de la chaquitaclla:

En cualquiera de sus tipos, la chaquitaclla consta de seis partes: el timón o mango, el posa pie, el travesaño principal, la tuerca, la chícora metálica y el corte de lanza o cuchilla. En conjunto, tiene la figura de una barra de palo, unas veces curva y otras recta. También lleva un mango en el tercio superior del timón para apoyar la mano con la finalidad de mantener el equilibrio y guiarla durante el trabajo. Su tamaño varía de acuerdo a las regiones, sobrepasando unas veces la estatura del trabajador; pero nunca más abajo de los hombros. Las maderas preferidas son las más duras: lloque, chachacomo, tassta, huarango, huranhuay, queñua y quishuar.[3]
4. Método de uso:

La chaquitaclla funciona así: el arador da un pequeño salto con su pie izquierdo dando impulso al pisa pie, utilizando la fuerza de su propio peso, lo que facilita la introducción de la punta o corte de lanza en el suelo. A veces, el arador tiene que realizar un segundo salto para hacer introducir lo suficiente el corte de lanza en el suelo.[4]
Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.

















































































[1] CULTURA POPULAR (2010)
(http://culturadelpueblo.iespana.es/cultura_popular_aportes_01.htm) La chaquitaclla y sus leyes fisicas (consulta: 14 de abril del 2010)
[2]AQUI BOLIVIA(2010)
[4]CULTURA POPULAR (2010)
(http://culturadelpueblo.iespana.es/cultura_popular_aportes_01.htm) La chaquitaclla y sus leyes fisicas (consulta: 14 de abril del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada