lunes, 5 de abril de 2010

La tecnología agrícola del hombre antiguo en el Perú

Hace aproximadamente 25 000 años A.C., los primeros pobladores llegaron al Perú. Desde ese entonces, se formaron tribus que empezaron a construir una civilización. Estos pobladores se caracterizaban por tener herramientas que los ayuden a su supervivencia. Dichas herramientas eran instrumentos simples, hechos de piedra, asta y hueso.

Los pobladores que llegaron al Perú, tuvieron un largo recorrido, ya que fueron ellos que pasaron por el Estrecho de Bering en la era paleolítica superior. Dichos hombres nativos, llevaban consigo sus herramientas y ropa para su estabilidad, debido a que pasaban por una etapa de glaciación y tuvieron la necesidad de emigrar a otros lugares, aunque estos hombres se caracterizaban por ser sedentarios, es decir, no se movían de su área muy lejos. Cuando ya se establecieron en América, los nativos se dividieron en diferentes grupos y se movilizaron por toda America Central y Sur.

En América del Sur, las pequeñas tribus se desplazaron, hasta llegar algunas tribus al Perú, en donde se establecieron. Estas tribus se dividieron en subgrupos y se movieron por todo el Perú, y fueron llamados por los historiadores, que descubrieron sus restos, como: el hombre de Paiján (La libertad), el hombre de Lauricocha (Huánuco), el hombre de Toquepala (Tacna), el hombre de Pacaicasa (Ayacucho) y el hombre de Chivateros (Lima).

Todos los subgrupos que se establecieron por el Perú, se caracterizaban por tener pinturas, vestimentas y herramientas para matar animales y para fines agrícolas, este último de nuestra importancia. Las herramientas agrícolas eran simples, y sorprendentemente se utilizan, en nuestros días, en ciertas provincias del Perú, debido a que eran muy resistentes. Dichos instrumentos eran hechos, generalmente, de piedra y hueso. Los instrumentos hechos de piedra se caracterizan por ser muy puntiagudas y las de hueso eran generalmente de carneros, que habitaban por ese espacio territorial.

Las herramientas utilizadas por las subtribus existentes en el territorio peruano durante esa era, tuvieron una gran importancia en su evolución agrícola. En la figura 1 podemos apreciar herramientas de madera, fabricada con árboles aledaños a su habitad. Estas herramientas servían para el cultivo de pequeñas semillas encontradas en su habitad. Es decir, maca, maíz entre otros productos netamente peruanos.

Con respecto a las herramientas de piedra, normalmente, servían para uso de matanza de animales. Pero también, para poder preparar la tierra y además servia para obtener la madera de los árboles, materia prima de otras herramientas. Estas herramientas pueden ser apreciadas en la figura 2, en la cual se ve claramente la opción por tallar la piedra para que presente filo.
Finalmente, las herramientas hechas de hueso, eran originarias de animales, en especial de carneros de la zona. Estas herramientas son mostradas en la figura 3, en donde se puede apreciar como los antiguos hombres creaban con los huesos, formas extrañas con característica curvada y de muy buena resistencia, ya que cuando fueron descubiertas se podía notar que seguían intactas. El uso de estas herramientas era lo mismo que con las herramientas de piedra, es decir, su finalidad era poder preparar el terreno para una posterior siembra, generalmente de pequeñas semillas.




Video





Fotos



Figura 1


Figura 2




Figura 3







Bibliografía

http://www.slideshare.net/davidayasta/la-revolucin-industrial-presentation


http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_agrícolas

http://pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/el-paleoltico-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario